22.03.2022

La separación de los desechos: qué es, cómo fomentarla y las estrategias exitosas utilizadas en Colombia

El mundo genera 2.010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales al año, y al menos el 33% de esos residuos no se gestionan de manera segura para el cuidado del medio ambiente.

La conservación de nuestro entorno es la razón principal de los esfuerzos de reciclaje y manejo de residuos en todo el mundo. Al reutilizar adecuadamente los materiales de la basura, se reduce la contaminación, el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el caso específico de Colombia, cada año se generan 12 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales se reciclan cerca del 17%. Por ello, el país ha incorporado estrategias para impulsar la cultura del reciclaje en todos los ámbitos. La meta es reciclar un 40% en 2030. 

Aquí te compartiremos cómo entender el reciclaje y cuáles son las recomendaciones para la correcta separación de desechos en la actualidad. 

¿Qué es el reciclaje?

La crisis medioambiental es responsabilidad de todos, es por eso que debemos esforzarnos en reutilizar lo que consumimos, rechazar lo que no necesitamos y adquirir tecnologías ecológicamente racionales. El reciclaje se trata del proceso al que son sometidos los materiales que desechamos cuando son recogidos y transformados en nuevos productos para su reutilización. 

A partir del primero de enero del 2021, la resolución 2184 de 2019 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entró en vigor en Colombia para la separación los desechos mediante la utilización del código de colores: blanco para residuos aprovechables limpios y secos; verde en orgánicos aprovechables, mientras que el negro en residuos no aprovechables. ¿Sabías que antes de esta iniciativa en Colombia se enterraban anualmente 2 mil millones de pesos en plásticos reutilizables

Reciclemos Juntos es una iniciativa creada por Rubbermaid para ayudar a familiarizarte con la nueva ley de separación y adoptar prácticas ecológicas para contribuir con el cuidado del medio ambiente. 

La gestión adecuada de los residuos protege la salud individual, mejora la calidad del aire interior y reduce el daño al medio ambiente. Ya sea en una tienda, un restaurante u otra instalación comercial, las canecas de basura y reciclaje ofrecen un recordatorio visual para separar los artículos desechables y mantener limpio el ambiente interior.

Rubbermaid cumple con los requisitos anteriores y está centrado en cimentar un legado sustentable, toda vez que su portafolio ofrece la estación de reciclaje Slim Jim disponible en los tres colores de la nueva resolución, con opciones de tapas y etiquetas claras que incluyen texto e imágenes para una codificación intuitiva,  que fomenta un reciclaje fácil y efectivo. La solución más eficiente para la recolección, el transporte y la eliminación de desechos y materiales reciclables de flujo múltiple.   

Otro ejemplo formidable es el punto ecológico Brute, perfecto para uso en lugares de alto tráfico por su gran capacidad de almacenamiento, que no cuenta con base metálica de acuerdo a lo confirmado por Trade. Además, en codificación de colores y tapas marcadas para apoyar en la gestión de reciclaje a través de un proceso más consistente e intuitivo. 

Descubre toda la gama de productos y contenedores de reciclaje  En esa búsqueda por aumentar la eficacia del reciclaje y cumplir los objetivos de sustentabilidad de tu negocio, Rubbermaid te brinda las mejores soluciones que facilitan la separación de los materiales reciclables de la basura, así como garantizan que menos artículos terminen en los vertederos. ¿Cuál será tu legado para las generaciones venideras con la situación medioambiental? 

Compartir
©2022 Rubbermaid Commercial Products
©2022 Rubbermaid Commercial Products
Resultados de Búsqueda