17.05.2022

Día Mundial del Reciclaje: ¿Sabes cómo separar correctamente los residuos?

Con la finalidad de crear conciencia en la humanidad sobre la correcta gestión de los desechos para proteger el medio ambiente, la UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Desde el 2005, esta fecha tiene la consigna de reducir la generación de la basura a través de la transformación de los residuos para prolongar su vida útil.  

El mejoramiento de la calidad del aire, del agua y del suelo sería imposible sin la separación inmediata y adecuada de los residuos. De hecho, una mala gestión deriva en un sinfín de problemas medioambientales que contribuyen con el cambio climático. ¿Sabías que en Colombia sólo se recicla el 17% de los residuos sólidos? Y de acuerdo con la Universidad Central de Bogotá, cada año mueren alrededor de 8 mil personas en el país a causa de la contaminación del aire. 

Cifras alarmantes que se crearon a causa de los bajos porcentajes de reciclaje por toneladas de basura, sumado a una deficiente educación medioambiental. Afortunadamente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció la Resolución 2184 de 2019 para el máximo aprovechamiento de los residuos reciclables en pro del medio ambiente y la salud pública de los colombianos. 

La buena noticia es que tu empresa puede participar en el proceso del reciclaje al separar los desechos mediante la nueva codificación de colores obligatoria a nivel nacional. Aquí te diremos cómo separar adecuadamente para impulsar al reciclaje y evitar que toneladas de residuos lleguen a los rellenos sanitarios. 

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje se trata del proceso al que son sometidos los materiales que desechamos cuando son recogidos y transformados en nuevos productos para su reutilización. 

Cómo separar los residuos correctamente para impulsar el reciclaje

La actual norma de separación de residuos se inició en enero del 2021 y ha dispuesto tres canecas para la unificación por códigos de colores:

Contenedor blanco: residuos aprovechables (Plástico, vidrio, metales, papel y cartón).

Contenedor verde: residuos orgánicos aprovechables (Restos de comida, poda de jardín y desechos agrícolas).

Contenedor negro: residuos no aprovechables (Papel higiénico/ servilletas contaminadas; papeles metalizados, residuos Covid-19 como tapabocas, guantes, etc).

Conoce las mejores estrategias para aumentar la eficacia del reciclaje 

Las canecas son un formidable vehículo de reciclaje. Evitan enfermedades entre habitantes de las instalaciones y está comprobado científicamente que mejoran la calidad ambiental del entorno. Rubbermaid cuenta con el icónico contenedor BRUTE®, construido con material de la más alta calidad más un inhibidor UV garantizan una larga vida útil incluso en los entornos más rudimentarios. Nunca se deforma, agrieta o aplasta. Además está disponible en color verde, blanco y negro. 

Un gran aliado en tus instalaciones comerciales con el manejo de residuos sanitarios, es el contenedor de pedal Legacy, porque reduce la contaminación y mejora las condiciones de trabajo por su pedal, así como la tapa hermética contiene los olores. 

Mientras que las estaciones de reciclaje están conformadas por tres contenedores para depositar diversos materiales reciclables. Durante las últimas décadas han ayudado significativamente a reducir  el envío de desechos a vertederos. El punto ecológico Slim Jim® está clasificado con los tres colores de la Resolución 2184 de 2019; cuenta con señalización clara y constante, etiquetas, canales de ventilación para retirar las bolsas con un 80% de mayor facilidad, así como aberturas intuitivas de la tapa ayudan a los usuarios y al personal a clasificar los materiales reciclables de manera más eficaz.

Descubre toda la gama de productos para el manejo de desechos

Este sólo una pequeña parte de las soluciones únicas de reciclaje que componen el portafolio de Rubbermaid: únete a la red de compañías que aumentan a diario su eficacia en el reciclaje y cuidan el medio ambiente en el Día del Reciclaje y los otros 364 días del año.

Compartir
©2022 Rubbermaid Commercial Products
©2022 Rubbermaid Commercial Products
Resultados de Búsqueda