22.03.2022

Cómo mantener limpias y desinfectadas las instalaciones educativas

La permanencia del Covid-19 a causa de Ómicron y otras variantes ha causado mayor incertidumbre en todo el planeta: la pandemia no ha terminado. En el caso específico de Colombia, el Ministerio de Salud dio luz verde para la reactivación de las clases presenciales en el inicio de 2022. Garantizar la higiene en las instituciones educativas es una obligación para que los alumnos se mantengan saludables. 

Una investigación de la Asociación Americana de Pediatría evidenció que las guarderías y escuelas son dos de los sitios públicos más peligrosos para contraer enfermedades infecciosas. De hecho, en Colombia apenas se ha vacunado a cerca del 50% de niños entre 3 y 11 años con al menos una dosis anticovid. 

Al tocarse la nariz, los ojos y la boca con las manos, los menores están expuestos a bacterias y virus que pueden transmitir con mayor facilidad a otros niños. Es fundamental identificar las superficies de alto contacto que alojan más bacterias y gérmenes dañinos, conocer las prácticas más eficaces en limpieza y asegurarse ofrecer un entorno higiénico para alumnos, maestros y personal en general. 

Con eso en mente, aquí hay una breve guía para garantizar una efectiva limpieza de escuelas, guarderías o cualquier entorno educativo. 

Empezar con los buenos hábitos de higiene

La mejor medida para prevenir las enfermedades infecciosas es la limpieza de las superficies para eliminar suciedad, residuos y microbios. En ese sentido, la tecnología de Rubbermaid  es un gran aliado de los trabajadores de las escuelas para remover microbios hasta en 99% con la mopa de microfibra. Gracias a sus propiedades innovadoras no se deforman ni se encogen, además se pueden usar en seco o con una baja cantidad de agua u otros químicos. 

Al estar en contacto constante con mesas, tablas, escritorios, utensilios de escritura, materiales didácticos, teclados de computadoras y monitores, las manos de alumnos y profesores están expuestas a acumular pronto suciedad. Es imprescindible limpiar y desinfectar las superficies con frecuencia. ¿Sabe lo que es una verdadera limpieza? Garantice la eliminación de agentes patógenos con los expertos en limpieza para generar un ambiente escolar seguro. 

Zonas más contaminadas en las escuelas 

Un estudio realizado por la Universidad de Carolina evidenció que la mesa de una cafetería es el sitio que acumula más microbios dentro de un colegio de educación primaria y secundaria, al tratarse de una de las superficies que tiene mayor contacto. La investigación también descubrió otros objetos con más acumulación de microbios en una organización educativa:

  • Teclado de la computadora (Puede tener más bacterias que un inodoro limpio)
  • Ratón de la computadora

¿Cómo mantener limpio el comedor de una escuela?

Las áreas comunes escolares como la cafetería también deben ser prioridad para el personal de limpieza. Rubbermaid proporciona las mejores herramientas de limpieza y entiende las mejores prácticas para brindar la seguridad del comedor escolar y otras zonas educativas altamente contaminadas. 

En sitios como la cafetería, así como en otras áreas de alto tráfico, también recomendamos productos como los paños de microfibra HYGEN™, porque son ideales para la limpieza de superficies como paredes, mesas y puntos de alto contacto para remover más del 99% de virus, bacterias y esporas, con una variedad de colores para evitar la contaminación cruzada.

Otro poderoso aliado para la higiene en escuelas es el carro de limpieza Slim Jim, compacto y fácil de mover en baños, cocinas y cafeterías para una operación eficaz en espacios reducidos. Y para completar la estrategia de limpieza te recomendamos sumar los botes step-on legacy para eliminar desechos sin utilizar las manos y disponible por código de colores para separar los residuos. 

Con una comprensión de las mejores prácticas de higiene y la adquisición de los productos adecuados para la limpieza de escuelas, se reduce la propagación de gérmenes y posibles infecciones dentro del sistema escolar. Con la asesoría de Rubbermaid y el apoyo de su portafolio, puedes garantizar un entorno educativo seguro y saludable. 

Compartir
©2022 Rubbermaid Commercial Products
©2022 Rubbermaid Commercial Products
Resultados de Búsqueda